Entrada en vigor de las nuevas formas de pago por internet

El pasado 14 de septiembre entraba en vigor la conocida directiva PSD2 (Payment Services Directive) con la finalidad de reforzar la seguridad de los pagos realizados por internet así como el acceso a nuestras cuentas bancarias a través de la app de la entidades o sus páginas webs.

Se cumple así con lo previsto en el Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2017, por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos comunes y seguros.

El Banco de España, por su parte, ha establecido una moratoria, ampliando el plazo de adaptación de los proveedores de servicios de pago a esta nueva y compleja normativa. Se estima que este plazo adicional de adaptación sea de 18 meses como máximo, a falta de confirmación oficial.

En el año 2007 se publicó la Directiva 2007/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007 , sobre servicios de pago en el mercado interior, que fue la norma pionera en esta materia. (actualmente derogada)

Años después, en 2015, fue publicada Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior y por la que se modifican las Directivas 2002/65/CE, 2009/110/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) nº 1093/2010 y se deroga la Directiva 2007/64/CE, conocida como “PSD2”.

Esta Directiva fue completada por el Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2017, por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos comunes y seguros, que marcó la senda a seguir hasta el 14 de septiembre de 2019, fecha en la que entraban en vigor todos estos cambios.

España adaptó su ordenamiento jurídico a esta nueva normativa europea en el año 2018 a través del Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Pero, ¿en qué consiste la PSD2?

La función principal de esta nueva normativa es reforzar la seguridad de las compras por internet y el acceso digital a nuestras cuentas bancarias.

Desde el 14 de septiembre de 2019, para acceder a nuestras cuentas bancarias por internet (sea por medio de la app de la entidad en cuestión, como por su web) será necesario disponer de un móvil inteligente, ya que la gran mayoría de las entidades financieras enviarán un código de validación a los móviles de los clientes para poder acceder a la cuentas bancarias, además de introducir el usuario y contraseña, como se pedía hasta ahora.

Otras entidades optan como medida de seguridad reforzada la utilización de la huella dactilar.

¿Cómo serán las compras por internet?

Las compras serán más seguras. Cuando se vaya a realizar una compra a través de internet, habrá que pasar por un sistema doble de autenticación en el que nos podrán requerir:

1º Una contraseña o pin que solo conocerá el usuario.

2º Un sms que recibiremos en el móvil

3º Podrá ser requerida la huella dactilar.

En determinadas operaciones según la cantidad de dinero que se trate, podrán establecerse excepciones. (Art. 16 del Reglamento Delegado (UE) 2018/389)

Es importante destacar que también aumenta la protección de los consumidores frente al fraude por internet. El consumidor será responsable de pagos no autorizados de hasta 50 euros (anteriormente era de 150 euros). A partir de los 50 euros será el proveedor el responsable de las cantidades defraudadas.

Fuente: Las Asesorías

El Tribunal Supremo aplica la doctrina marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea e impide los desahucios con menos de 12 meses de impagos

Informa el Poder Judicial de la sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en Pleno, de 11 de septiembre 2019 (Nº 463/2019), en la que aplica la sentencia del TJUE de 26 de marzo de 2019 y autos de 3 de julio de 209, sobre los efectos derivados de la nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios.

El TJUE en la citada sentencia estableció que la cláusula de vencimiento anticipado abusiva fuese sustituida por la disposición legal que inspiró las cláusulas de vencimiento anticipado, en referencia al art. 693.2 LEC en su redacción del año 2013, para evitar así consecuencias especialmente perjudiciales para el consumidor que derivarían de la nulidad del contrato de préstamo hipotecario, como la obligación de devolver la totalidad del saldo vivo del préstamo, la pérdida de las ventajas legalmente previstas para la ejecución hipotecaria o el riesgo de la ejecución de una sentencia declarativa.

Por ello, la Sala de lo Civil del TS considera más lógico, tras la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo (LCCI), tener en cuenta esta nueva norma imperativa más beneficiosa para el consumidor.

El Supremo establece las siguientes orientaciones jurisprudenciales para los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso, en los que no se haya producido todavía la entrega de la posesión al adquirente:

«1.- Los procesos en que el préstamo se dio por vencido antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. por aplicación de una cláusula contractual reputada nula, deberían ser sobreseídos sin más trámite.

2.- Los procesos en que el préstamo se dio vencido después de la entrada en vigor de la Ley 1/2013, por aplicación de una cláusula contractual reputada nula, si el incumplimiento del deudor no reúne los requisitos de gravedad y proporcionalidad exigidos por la jurisprudencia, teniendo en cuenta como criterio orientador el art. 24 LCCI, deberían ser igualmente sobreseídos. Por el contrario, si el incumplimiento del deudor reviste la gravedad prevista en la LCCI, podrán continuar su tramitación.

3.- El sobreseimiento de los procesos no impedirá una nueva demanda ejecutiva basada, no en el vencimiento anticipado por previsión contractual, sino en la aplicación de LCCI».

Estas decisiones suponen que:

1º Los procesos en los que la hipoteca (préstamo hipotecario) se dio por vencido antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, por haberse aplicado una cláusula contractual nula, sean sobreseídos sin más trámite.

2º En los procesos que, después de la entrada en vigor de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, en los que se ejecutó el préstamo, sean sobreseídos si los impagos de las cuotas de la hipoteca son inferiores a 12 meses, como marca la nueva normativa en la Ley 5/2019, de 15 de marzo.

3º Si el impago de cuotas es superior a los 12 meses, el procedimiento de ejecución hipotecaria (desahucio) podrá continuar.

Por último, es importante destacar que el Supremo advierte que los autos de sobreseimiento que se dicten en base a lo anterior, no surtirán efecto de cosa juzgada respecto de una nueva demanda ejecutiva que la entidad bancaria pueda presentar, basada en la Ley 5/2019, de 15 de marzo.

Gentileza de las Asesorías

Aplicación del IVA en las ventas por internet

La aplicación del IVA puede suscitar dudas cuando ese impuesto afecta a las ventas por Internet. Puede tratarse de entrega de bienes o de prestaciones de servicios que se realizan a través de la red. Por un lado, hay que distinguir dos situaciones diferentes: cómo se califican las ventas por Internet y cómo tributan en el IVA esas operaciones.
En primer lugar, en cuanto a la calificación de las operaciones, es importante tener en cuenta que las operaciones realizadas por Internet se califican del mismo modo, de igual manera que las operaciones al margen de Internet, las denominadas offline. Cada una tiene su propia calificación, que dependerá de sus propias características. Serán entregas de bienes aquellas que impliquen transmisión de bienes corporales, aunque se contraten a través de Internet. Por otro lado, serán prestaciones de servicios, el resto de las operaciones que no son entregas de bienes.

Elementos a tener en cuenta

No se debe confundir las contrataciones por Internet con las prestaciones a través de Internet. Es decir, no tiene nada que ver que se utilice Internet para contratar esos servicios o entrega de bienes, a que los servicios se presten por Internet. Las operaciones se tienen que caracterizar convenientemente.
No debemos confundir los servicios que se prestan por Internet que los servicios prestados por vía electrónica (art. 7 Rgto. Comunitario 282/11/UE). Según esta norma, los servicios prestados por vía electrónica son una categoría específica de prestaciones que tienen determinadas características:
– están altamente automatizados
– la intervención humana es mínima
– y no son viables al margen de las tecnologías de la información. Requieren de dichas tecnologías para su prestación.

Cómo tributan las ventas por Internet

Para saber cómo tributan estas ventas por Internet hay que distinguir si estamos ante entregas de bienes o prestaciones de servicios. Si estamos ante entrega de bienes habrá que aplicar las normas de localización correspondientes, es decir, hay que tener en cuenta el lugar de inicio del transporte, y el régimen de ventas a distancia, que puede ser relevante a estos efectos.
En el caso de prestación de servicios, si estamos ante prestaciones entre empresas o profesionales, la localización será en destino, los servicios tributarán donde se encuentre el cliente; y en el supuesto de los servicios entre particulares, debemos tener en cuenta la existencia de alguna regla especial.
Los servicios prestados por vía electrónica dentro de la Unión Europea, desde el 1 de enero 2019 tributan donde se encuentre el cliente, salvo que el prestador sea una empresa europea de pequeña dimensión. Es decir, la norma dice que los servicios prestados por vía electrónica tributan siempre donde está el cliente, pero cuando los prestan pymes, empresas con volumen de operaciones inferior a 10.000 euros, a esas empresas se les permite tributar en su país de establecimiento. No se les obliga a pagar el IVA donde se encuentren sus clientes porque puede ser muy costoso.
En el caso de las empresas más grandes, que superan los 10.000 euros, ese IVA que se ingresa en Francia, Rumanía, Alemania o Italia, por parte de una empresa española que trabaja a través de Internet lo puede hacer a través de una ventanilla única.
Finalmente, hemos de recordar que no existe exención para los servicios prestados por vía electrónica. Hay contestaciones reiteradas de la Dirección General de Tributos en este sentido. En el caso de la enseñanza, por ejemplo, hay argumentos de la DGT en los que señala que para estos servicios no hay ningún tipo de exención, es decir, que son operaciones sujetas y no exentas. La norma no ha previsto ninguna exención.
Gentileza de Asesor Excelente

El euríbor cierra agosto con un mínimo histórico y abarata las hipotecas variables

A la espera del plan de estímulos de la economía que prepara el BCE, los expertos no ven todavía el final de la caída del indicador

El euríbor cierra agosto con un mínimo histórico y abarata las hipotecas variables.

En su carrera loca hacia nuevos suelos negativos, el euríbor aparece ya desbocado. Este mes, el índice al que está referenciada la aplastante mayoría de las hipotecas a tipo de interés variable en España ha vuelto a despeñarse y la media de agosto cerrará en el -0,356, el nivel más bajo de toda su historia.

El recorrido cuesta abajo empezó hace cinco meses, cuando puso punto final a una remontada que, desde el anterior mínimo (-0,191, en febrero y marzo de 2018) le llevó hasta el -0,108 de febrero de este año. Pero en marzo llegó el primer tropiezo, al que siguió una monumental caída que, desliz tras desliz, le hizo registrar el récord negativo del mes pasado: -0,283.

El euríbor cierra agosto con un mínimo histórico y abarata las hipotecas variables

Esa es otra barrera que el euríbor se ha encargado de romper este mes, sin que los expertos logren todavía vislumbrar el que podría ser su suelo definitivo, la próxima base desde la que emprender el que se anuncia como un largo periplo hacia la vuelta a niveles positivos, valores de los que se despidió hace más de tres años y medio.

Hipotecas variables más baratas

Ya que el tipo de interés variable en un préstamo hipotecario es la suma del euríbor (la parte que realmente varía mes tras mes) más un diferencial (una parte fija), resulta evidente que quien suscriba ahora una hipoteca de esta clase lo hará a un coste especialmente bajo. Bien es verdad que los diferenciales han aumentado en estos meses y en algunos casos pueden hacer de contrapeso a los niveles ínfimos a los que ha descendido el euríbor, pero el tipo medio de las hipotecas variables —el 56% de todas las que se firmaron en mayo, según el INE— se sitúa todavía entre el 1,5% y el 2,5%, señala Joaquín Robles, analista del bróker de inversiones XTB. Una situación que no tiene comparación posible con los préstamos que se concedieron antes de la crisis, cuando el euríbor rozaba el 5%.

No solo estos usuarios están de enhorabuena, sin embargo, sino también los que tengan una hipoteca variable antigua cuya revisión anual les toque ahora. Puesto que en agosto del año pasado el euríbor se situó en -0,169, la variación interanual este mes arroja casi 20 puntos básicos menos. Lo que se traduce en una sensible disminución de los intereses que el usuario tendrá que pagar en su cuota mensual.

Fuente: El País

Los Técnicos de Hacienda piden derogar el régimen de módulos en una legislatura

Sospechan del hecho, de que casi la mitad de los autónomos declare ser mileurista y de que 3 millones de empleados cobren más que sus propios jefes autónomos

Los autónomos declaran a Hacienda unos ingresos entre 8.000 y 12.000 euros por debajo que los de los asalariados y pensionistas, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), que muestran claras diferencias en función de la comunidad autónoma de residencia (ver gráfico a pie de página).

Es más, los técnicos sospechan de que pueden existir otros motivos ocultos por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales (ver datos desglosados en el anexo); es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como mileuristas.

Descontando a los 543.255 autónomos que declaran pérdidas, poco más de un millón de empresarios no tributarían en nuestro país con ese bajo nivel de renta pues la tributación en el IRPF es cero. Sin embargo, la coexistencia de otras rentas no empresariales, como las del capital o los alquileres por la explotación de un patrimonio inmobiliario acumulado previamente, hace que 201.308 autónomos con pérdidas medias entre 2.000 y 3.000 euros tributen por esas otras rentas.

Y si estos datos ya resultan de por sí llamativos, lo que hace saltar las alarmas es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. En concreto, de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación.

La incongruencia entre la rentabilidad declarada por el negocio y la contratación del personal se aprecia al comparar los casi 150.000 autónomos con beneficios de casi 22.000 euros y entre 3 y 5 empleados, frente a los más de 13.000 empresarios con beneficios de casi 46.000 euros y más de 20 empleados.

Además, al comparar las estadísticas del IRPF correspondientes a la serie histórica, se observa que el diferencial entre las rentas declaradas por unos y otros se ha ido ensanchando ininterrumpidamente y de forma bastante significativa desde 1993, aumentando la brecha en la última década desde 2008 a 2017 en 1.343 euros respecto de lo que declara el profesional y empresario en Estimación Directa y 3.979 euros respecto del empresario en Estimación Objetiva no agropecuaria, con un aumento máximo de la brecha en la Comunidad de Madrid de 5.328 euros en esta década.

¿Adiós al régimen de módulos?

Pues bien, para ir reduciendo paulatinamente esa brecha y engrosar la recaudación del Estado, Gestha reclama a la AEAT que, al igual que en el caso de las empresas, generalice el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio y, a continuación, inicie las investigaciones pertinentes a aquellos que evidencien mayores señales de fraude y no hayan presentado declaraciones complementarias.

Los técnicos remarcan que, en líneas generales, la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos (estimación objetiva), en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos. El resto, que supone más del 60%, ya lo hace en el régimen de estimación directa, por lo que Gestha se dirigirá a la futura Ministra de Hacienda para que derogue de forma paulatina el régimen de módulos durante la próxima legislatura.

En este sentido, propondrá al Ministerio de Hacienda una transición gradual en cuatro fases. En la primera -en 2020- recomendarán que no se prorroguen los límites excluyentes anteriores a la reforma fiscal de 2014, por lo que quedarían a la mitad de los vigentes; en la segunda -en 2021-, que excluya de este régimen a quien emita facturas a otros empresarios o profesionales por más del 25% de sus ingresos (actualmente el 50%); que a partir de 2022 se excluya a los microempresarios no agrarios; y que, finalmente, en 2023 se derogue definitivamente el régimen de la Estimación Objetiva por signos, índices y módulos.

Fuente: Las Asesorías

Un Juzgado de lo Contencioso de León establece el derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana de la Seguridad Social

Según la reciente SJ Contencioso-Administrativo nº 2 León, Nº 220/2019, de 11 de julio de 2019, los administradores de Sociedades Limitadas tienen derecho a la denominada «Tarifa plana de 60 euros para personas trabajadoras autónomas» hasta que terminen los plazos que les correspondan.

Como es sabido, el acceso a la «Tarifa plana» para los autónomos societarios no se encuentra regulada legalmente. Hasta el momento este colectivo ha quedado excluido de las bonificaciones para alta en el RETA; no obstante, recientes sentencias de los Tribunales de Justicia -a la que se suma la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 León – han venido establecido el derecho de los socios de una empresa de nueva creación a disfrutar de estas bonificaciones de la Seguridad Social.

El fallo del JC va un poco más lejos toda vez que exige a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) devolver la cantidad de dinero cobrada de más al afectado tras cambiarle la cuota por entender que no procedía la aplicación de la bonificación.

  • El caso

Un joven de menos de 30 años que decide emprender se acoge inicialmente a la denominada «Tarifa plana» para darse de alta como autónomo, siendo concedida por la TGSS. No obstante, tras comunicar a la Administración su cambio a socio mayoritario y administrador de la Sociedad Limitada, la TGSS anula el derecho concedido al aplicar su criterio de que los autónomos societarios no entraban dentro de la normativa, lo que deriva en una solicitud de devolución de ingresos indebidos o reintegro de beneficios en la cotización correspondiente al RETA.Para el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 León, el criterio de la TGSS supone discriminar a los autónomos societarios y se opone al espíritu y los objetivos de la normativa reguladora. La sentencia, además, estipula que el emprendedor debe ser resarcido con la devolución del exceso de cuotas de al menos un año.

  • Art. 31 Ley 20/2007 del Estatuto de Trabajador Autónomo

El articulo 31 de la Ley 20/2007 del Estatuto de Trabajador Autónomo – en su redacción dada por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo- no contempla la aplicación de beneficios a los socios de entidades mercantiles, lo que ha supuesto un criterio restrictivo por parte de la TGSS para ese colectivo, no obstante, para la Sala de lo Contencioso

“Procede rechazar el argumento de la TGSS de que el demandante no cumpliría con el presupuesto de inicio del artículo 31, por cuanto su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) era por ser autónomo societario y administrador único de una mercantil capitalista, es decir, una persona jurídica propia diferenciada de sus miembros, mientras que tal artículo 31 estaba pensado y regulaba las bonificaciones y deducciones para personas físicas, y refiriéndose en su apartado tercero exclusivamente a socios de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado

“Sin embargo, como se ha expuesto, el joven dado de alta por la propia TGSS en el RETA, estaría incluido en el ámbito de aplicación de tal Estatuto de Trabajo Autónomo conforme al artículo 1 y cumpliendo los requisitos del apartado primero de tal precepto, entre ellos, ser persona física”

  • Posibilidad de reclamar las cuotas recaudadas injustamente

Partiendo de la aplicación de los beneficios como trabajadores autónomos a los autónomos societarios, el Juzgado considera que:

“… el socio o administrador de las sociedades mercantiles capitalistas está incluido en el ámbito subjetivo del Estatuto del Trabajador Autónomo, y que la mención expresa que la ley hace a los socios de sociedades laborales y de cooperativas es porque éstos no se consideran incluidos en dicho Estatuto”.

Lo que posibilita solicitar devoluciones de cuotas abonadas en exceso si la Tesorería General de la Seguridad Social niega en su momento el acceso a la tarifa plana a este colectivo.

Beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicable al alta en el RETA de los nuevos trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Fuente: Las Asesorías

Novedades en la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

La principal novedad introducida por la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio (en vigor desde el 18/07/2019), es la necesidad de que, en las anotaciones en los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos se haga constar el Número de identificación fiscal de la contraparte de la operación. En esta actualización de la normativa reguladora del contenido de los libros-registros se ha tratado de conseguir cierta homogeneidad con conceptos ya previstos en otros impuestos (como por ejemplo en materia de asientos resúmenes con el Impuesto sobre el Valor Añadido).

Persiguiendo el objetivo de reforzar y concretar la posibilidad de que estos libros puedan ser compatibles, con las adiciones necesarias, como libro fiscal de los impuestos que así lo prevean, siguiendo el art. 12 de la nueva orden («Compatibilidad con otros libros»), los libros registros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrán ser compatibles con los requeridos en el Impuesto sobre el Valor Añadido en los términos previstos en el art. 62.3 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Esta concreción es sin duda una modulación de las obligaciones formales del colectivo de contribuyentes obligados a llevar libros registros de sus actividades.

Del mismo modo, a los efectos de la cumplimentación de dichos libros-registros y en el marco de las actuaciones de asistencia tributaria y de reducción de cargas indirectas, en línea con numerosas actuaciones precedentes, la Agencia Estatal de Administración Tributaria publicará en su página web un formato tipo de libros-registros. La puesta a disposición de este formato de libros trata de asistir en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales y pretende ofrecer seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse sobre los mismos.

Fuente: Iberley

Nuevo modelo de solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad aplicable a partir del 1 de enero de 2020

Proyecto de nuevo modelo 140

En la página web de la Agencia Tributaria se ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del IRPF.

La Ley del IPRF permite que se pueda solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono anticipado del importe de la deducción por maternidad.

La Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero, aprobó el modelo 140, de solicitud de abono anticipado y comunicación de variaciones de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas.

Dicho modelo de solicitud se presenta una única vez y es válido para todo el período en que se tenga derecho al abono anticipado de la deducción, sin perjuicio del deber de comunicar las variaciones sobrevenidas posteriormente.

A través de esta futura Orden que aprueba el nuevo modelo, se introducen modificaciones tanto en la forma de presentación como en cuanto al contenido de la solicitud y el modo de comunicación de las variaciones que puedan afectar al derecho a su percepción.

Respecto a las formas de presentación de la solicitud, la Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero, preveía la presentación de la solicitud mediante la cumplimentación manual de modelo preimpreso para su posterior remisión por correo o la presentación directa en cualquier delegación de la AEAT. A través de esta Orden se elimina y sustituye la cumplimentación manual mediante papel impreso del modelo 140 por la presentación de la solicitud mediante papel impreso generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su Sede Electrónica.

La Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero, preveía únicamente como forma de presentación telemática del modelo 140 la utilización del certificado electrónico. Sin embargo, en la actualidad es posible presentar el modelo mediante la utilización de un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (cl@ave Pin), forma de presentación que se contempla en la futura Orden.

Las formas de presentación pasan a ser las siguientes: por vía electrónica, a través de internet, utilizando un sistema de identificación y autenticación, utilizando un certificados electrónicos o con un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario; en papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su Sede Electrónica o mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En lo referente al contenido de la solicitud, se simplifica el modelo, debido a las mejoras en cuanto al volumen y calidad de la información con transcendencia tributaria suministrada a la Administración Tributaria.

Se aclara que en los supuestos en los que existan varios contribuyentes con derecho a la aplicación de deducción, su importe se prorratea entre ellos por partes iguales y las solicitudes de abono anticipado han de presentarse de forma independiente pero simultánea por los contribuyentes beneficiarios del derecho a su abono anticipado.

Respecto a la forma de comunicación de las variaciones, se agiliza su comunicación sin que sea necesario presentar un nuevo modelo. Así, respecto de las solicitudes presentadas a partir de la entrada en vigor de la Orden, las comunicaciones de variaciones se realizarán bien de forma telefónica o, de forma electrónica a través de internet, o a través de los servicios electrónicos de comunicación de variaciones que se publican en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

No es necesario comunicar el fallecimiento del beneficiario del abono anticipado de la deducción o su baja en la Seguridad Social o Mutualidad ni el fallecimiento del descendiente que da derecho a percibir el abono anticipado

Transitoriamente, y por lo que respecta a las solicitudes ajustadas al modelo 140 presentadas hasta el 31 de diciembre de 2019 mediante cumplimentación manual de modelo preimpreso o mediante su presentación telemática, las solicititudes y la comunicación de las variaciones respecto al abono mensual de la deducción por maternidad, continúan rigiéndose por la normativa anterior, Orden EHA/392/2011.

La entrada en vigor de la futura Orden y del nuevo modelo surte efectos a partir del día 1 de enero de 2020.

Fuente: Las Asesorías

Deducción gastos de vehículo turismo en actividad económica

Nueva Sentencia del Tribunal Supremo (TS 13-6-2019).

La sentencia sienta reglas interpretativas sobre la deducción de los gastos de la amortización y, en general, de los gastos del vehículo automóvil que se dedica alternativamente a actividades económicas y privadas, Ver sentencia: Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 825/2019, 13 Jun. Rec. 1463/201

Analiza el Supremo si la redacción del artículo 22.4 párrafo segundo RIRPF/2007 en relación con la deducción de los gastos de amortización de los elementos patrimoniales afectos a una actividad profesional, en cuanto se refiere a vehículos automóviles y motocicletas y las presunciones que en él se incluyen, es o no contraria a la Ley 35/2006 del Impuesto.

Para el Supremo, la norma se limita a concretar la no afectación de un elemento patrimonial indivisible, los vehículos automóviles y motocicletas, contenida, con carácter general, en el artículo 29.2, primer párrafo, de la LIRPF, pero sin impedir la prueba del obligado para acreditar que el elemento patrimonial citado si se utilice para el desarrollo de actividades profesionales y privadas; o dicho de otro modo, la indivisibilidad del bien con carácter general no impide de entrada su afectación parcial.

Y aun vas más allá, porque determinados bienes indivisibles si pueden considerarse afectos a la actividad económica del contribuyente cuando, temporalmente, se utilicen “para necesidades privadas de forma accesoria y notoriamente irrelevante”, siendo el reglamento el encargado de concretar cuando se produce esa circunstancia y precisar a qué bienes afecta la excepción de la regla general.

Y precisamente el artículo 22.4 RIRPF/2007 dispone que se considerarán utilizados para necesidades privadas de forma accesoria y notoriamente irrelevante los bienes del inmovilizado adquiridos y utilizados para el desarrollo de la actividad económica que se destinen al uso personal del contribuyente en días y horas inhábiles durante los cuales se interrumpa el ejercicio de dicha actividad.

Fuente: Las Asesorías

El subarrendamiento y su tributación

¿La tributación del subarrendamiento de inmuebles coincide con la del arrendamiento? Vamos a analizar cuál es la fiscalidad de estas dos figuras en IRPF e IVA tanto para el propietario o arrendador como para el arrendatario o subarrendador.

Subarriendo

Subarrendar es alquilar un inmueble ya arrendado.  La Ley de Arrendamientos Urbanos señala que se puede subarrendar siempre que el propietario o arrendador del inmueble lo consienta.

Analizaremos la tributación del subarrendamiento a través de un ejemplo:Antonio alquila un piso a Bertín para que lo utilice como su vivienda habitual y éste subarrienda una habitación a Carlos con derecho a utilizar cocina y otras partes de la vivienda, contando previamente con la autorización de Antonio.

Como vemos, intervienen 3 partes:

  • El propietario o arrendador (Antonio) que alquila el inmueble al arrendatario.
  • El arrendatario o subarrendador (Bertín), que lo alquila al subarrendatario.
  • Y el subarrendatario (Carlos), que usa el bien alquilado.

Tributación del subarrendamiento para el propietario-arrendador

IRPF del arrendador en el subarrendamiento

Los ingresos que perciba Antonio por el alquiler se califican como rendimientos de capital inmobiliario siempre que no puedan ser considerados como rendimientos de actividad económica.

El artículo 27.2 de la Ley del IRPF señala que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica cuando se utilice, al menos,  una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa en el desarrollo de la actividad.

Como Antonio no ha contratado a nadie, los ingresos que obtiene se consideran rendimientos de capital inmobiliario. En ¿Cuántos impuestos pagas por alquilar una vivienda de tu propiedad? detallo cómo se determina el rendimiento neto.

¿Y si cobra por permitir el subarriendo?

Puede que el propietario autorice el subarriendo a cambio de una contraprestación económica. Es decir, el arrendatario-subarrendador deberá pagarle una cantidad mayor.En este caso, las cantidades percibidas como contraprestación al subarriendo se consideran también rendimientos de capital inmobiliario sin ninguna particularidad.

¿Puede aplicar el propietario la reducción del 60%?

El subarriendo no impide que Antonio, como propietario, pueda aplicar la reducción del 60% sobre el rendimiento neto si el inmueble se destina a vivienda permanente tanto de Bertín como de Carlos.

IVA del propietario-arrendador

El artículo 20.Uno.23º de la Ley del IVA señala queEstán exentos de IVA los arrendamientos de edificios o parte de los mismos destinados EXCLUSIVAMENTE a viviendas.

La consulta de la Dirección General de Tributos V4706-16 analiza esta exención y determina que sólo será aplicable cuando el arrendatario la utilice exclusivamente como vivienda.

En este caso, Bertín utiliza parte del inmueble como vivienda y el resto lo subarrienda a Carlos. Por eso, para Antonio la operación estará sujeta y no exenta de IVA ya que al permitir el subarriendo el destino no es exclusivamente el alquiler de vivienda.

Contrata nuestro servicio de renta para que el resultado de tu declaración sea el más favorable posibleContratar

Tributación del subarrendamiento para el arrendatario-subarrendador

IRPF del subarrendador

Para Bertín, las cantidades obtenidas tributan como rendimientos de capital mobiliario.

No formarán parte de las rentas del ahorro como lo hacen los rendimientos habituales del capital mobiliario: intereses, dividendos, etc. Los ingresos del subarriendo se integrarán dentro de la base general, tributando al tipo medio del contribuyente.

Los ingresos por subarrendamiento tributan como rendimientos de capital mobiliario que se integran en la base imponible general y no en la del ahorro como lo hacen los intereses o dividendos #Renta2018 Clic para tuitear

¿Qué gastos se puede deducir?

Para calcular el rendimiento neto del capital mobiliario por subarriendo de los ingresos se deducirán todos los gastos necesarios para su obtención.

La única particularidad que existe es que el subarrendador no podrá deducirse como gasto la amortización del inmueble. Según la Consulta vinculante V0781-13 de la Dirección General de Tributos, el gasto por amortización sólo lo puede imputar el propietario del inmueble.

¿Puede aplicar la reducción del 60%?

El subarrendador no podrá aplicar la reducción del 60% del rendimiento neto por alquiler de vivienda.

Aunque se destine a vivienda permanente del inquilino esta reducción se establece para los rendimientos de capital inmobiliario. Y Bertín, como subarrendador, obtiene rendimientos de capital mobiliario.

IVA del arrendatario-subarrendador

Para el arrendatario-subarrendador la operación de subarriendo estará sujeta y exenta de IVA siempre que el subarrendatario utilice el inmueble exclusivamente como vivienda.

En este caso, como Carlos utiliza la habitación subarrendada como vivienda, la operación está exenta de IVA.

Si Bertín prestara servicios propios de la industria hotelera a Carlos tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros similares no corresponde la exención del artículo 20.Uno.23º LIVA. El subarriendo estaría sujeto al tipo impositivo del 10% aplicable a este tipo de servicios.

Cómo y cuándo practicar la retención sobre el alquiler de inmuebles

El porcentaje de retención sobre el alquiler de inmuebles es el 19% para 2019. Pero, ¿sabes cuándo se aplica? ¿Quién debe retener? ¿Qué se hace con estas cantidades?.

¿Cuándo hay que retener? Alquileres sujetos a retención

Habrá que retener cuando se paguen rentas por el arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Si quieres saber qué es el subarrendamiento y cómo tributa lee Subarrendamiento y su tributación.

Da igual si se trata de un arrendamiento o subarrendamiento. Pero sí debe recaer sobre un inmueble urbano,  no rústico.

Si el arrendador es una persona física, el inquilino le retendrá a cuenta de su IRPF. Si es una persona jurídica, la retención será a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

Rentas excluidas de retención sobre el alquiler

No estarán sujetos a retención:

  • El arrendamiento de vivienda realizado por una empresa para sus empleados
  • Las rentas satisfechas a un mismo arrendador que no superen los 900 euros anuales
  • Las rentas satisfechas a un arrendador que nos entregue un certificado de exención emitido por Hacienda. Puede conseguir este certificado si se dedica al arrendamiento de vivienda y locales y dispone de inmuebles por un valor catastral superior a 601.012,10 euros. Como inquilino debes asegurarte de que el arrendador te entrega un certificado actualizado en cada ejercicio.
  • Las rentas derivadas de contratos de arrendamiento financiero.
  • Las rentas satisfechas a entidades de utilidad pública ya que están totalmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades. (no se les debe retener a cuenta de un impuesto que no pagan).

Alquiler de garaje, ¿debes pagar IVA e IRPF?

¿Quién debe retener?

  • Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas (comunidades de bienes, sociedades civiles…).
  • Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades.

Los particulares no están obligados, en ningún caso, a practicar retención.

Sólo deberán retener los empresarios o profesionales (tanto personas físicas como entidades) que actúen en el ejercicio de su actividad #alquilerdeinmuebles Clic para tuitear

Si quieres saber más sobre el tema, lee ¿Qué impuestos pagas por el alquiler de un local de tu propiedad?

obligados a retener en el alquiler de inmuebles

Ejemplos de quién debe practicar retención sobre el alquiler de inmuebles

Un abogado alquila un piso para instalar su despacho. Deberá retener en los pagos que realice al propietario o arrendador. Lo mismo sucede si lo alquila como vivienda y despacho.

Este mismo abogado alquila un pequeño local como trastero para guardar muebles de su vivienda. No deberá retener cuando pague la renta ya que no lo hace en el ejercicio de su actividad.

Cuando un particular alquila un local comercial como trastero no deberá retener al pagar la renta ya que no se trata de un empresario o profesional en el ejercicio de su actividad.

¿Sobre qué cantidad se aplica la retención? Base de la retención

La renta del alquiler puede pagarse en dinero o en especie. Se paga en especie cuando se presten servicios o se entregue otro tipo de bienes que no sean dinero.

Rendimientos dinerarios

La base para aplicar la retención sobre el alquiler de inmuebles es la suma de todas las cantidades que se pagan excluido el IVA.

Por lo tanto, están sujetos a retención tanto la renta pactada como cualquier gasto (comunidad, IBI, luz…) que se repercuta al inquilino en virtud del contrato de arrendamiento. Así lo establece el artículo 100 del Reglamento del IRPF y la consulta vinculante V1866-08 de la Dirección General de Tributos.

Centro de negocios: cuando el arrendamiento de oficinas y despachos conlleva la prestación de servicios adicionales como limpieza, secretariado, comunicaciones, electricidad, etc. Es un contrato mixto de arrendamiento de inmuebles y de servicios.

Su finalidad es dotar al inquilino de la infraestructura necesaria (material y personal) para que pueda desarrollar su actividad. Va más allá del simple contrato de arrendamiento. Por eso, la Dirección General de Tributos en su consulta vinculante V3143-14 establece que los rendimientos que se satisfagan no estarán sujetos a retención.

Rendimientos en especie

Cuando se satisfacen rendimientos en especie no se retiene (no hay una renta dineraria sobre la que retener). Se realiza un ingreso a cuenta del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades, dependiendo de si el arrendador es una persona física o jurídica.

Pagados a una persona física

Cuando el arrendador del inmueble sea una persona física, la base sobre la que aplicar el ingreso a cuenta será el valor de mercado de los bienes entregados en pago de la renta.

Pagados a una persona jurídica

Si recibe la renta una entidad con personalidad jurídica, la base también será el valor de mercado.

Pero el artículo 64 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades determina que el valor de mercado será el resultado de incrementar en un 20% el valor de adquisición o coste para el pagador.

Porcentaje de retención sobre el alquiler en 2019

El porcentaje que se aplica para calcular la retención sobre el arrendamiento de inmuebles es el 19%.

El porcentaje se reducirá en un 60% siempre que:

  • El inmueble radique en Ceuta, Melilla y sus dependencias.
  • El arrendador tenga allí su domicilio si se trata de una entidad o tenga derecho a practicar la reducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla establecida en el IRPF para las personas físicas.

Ejemplos de retención sobre el alquiler en 2019

Se alquila una oficina por la que se pagan 900 euros al mes de renta y 100 euros de comunidad de propietarios.

Renta900
Comunidad100
Base imponible1.000
IVA (21%1.000)210
Retención (19%1.000)-190
Total1.020

Da igual que el arrendador o el arrendatario sean sociedades o personas físicas en el ejercicio de sus actividades económicas.

Si el arrendador del ejemplo anterior no satisface la renta en dinero sino prestando servicios de asesoría fiscal y contable (el coste de estos servicios es 1.000 euros):

En este caso habrá que distinguir que el arrendador sea persona física o entidad sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades. La ley de este impuesto establece que el valor de mercado será el resultado de incrementar en un 20% el valor de adquisición o coste para el pagador.

PERSONA FÍSICA                                                                   PERSONA JURÍDICA

Renta900Renta900
Comunidad100Comunidad100
Base imponible1.000Base imponible1.000
IVA (21%1.000)210IVA (21%1.000)210
Retención (19%1.000) 190Retención (19%1.200)1,20×1.000=1.200228
Total1.020Total982

Obligaciones del retenedor: presentar los modelos 115 y 180 en Hacienda

El arrendatario practicará la retención en el momento de abonar la renta. Y deberá ingresar trimestralmente en Hacienda las cantidades retenidas presentando el modelo 115.

Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos

¿Cómo rellenar el modelo 115?

Los datos que tendrás que rellenar en este modelo son:

  • Número de perceptores
  • Bases de las retenciones e ingresos a cuenta
  • Retenciones e ingresos a cuenta
  • Resultados anteriores declaraciones (sólo deberás rellenar esta casilla cuando presentes una declaración complementaria)
  • Resultado a ingresar

Plazo de presentación del modelo 115

Con carácter general, entre los días 1 y 20 del mes siguiente al día en que finaliza el trimestre correspondiente:

  • Del 1 al 20 de abril para las retenciones practicadas en el primer trimestre.
  • Del 1 al 20 de julio para las practicadas en los meses de abril, mayo y junio.
  • 1 al 20 de octubre para las practicadas en el tercer trimestre.
  • Del 1 al 20 de enero para las retenciones del último trimestre del año anterior.

Las grandes empresas (aquellas cuyo volumen de negocio supera los 6.010.121,04 euros) están obligadas a presentarlo mensualmente.

¿Debes presentar el modelo 115 sin retención?

No es habitual presentar esta declaración sin haber retenido nada. Es decir, presentar una declaración negativa, con cuota cero o sin actividad. Y es que, si has pagado por arrendamientos, es obligatorio retener un porcentaje e ingresar esta cantidad.

Pero puede darse el caso de que durante un trimestre no hayas tenido arrendamientos o no hayas pagado ninguna renta de alquiler. Para ese trimestre, deberás presentar el modelo 115 marcando sólo la casilla Negativa en Tipo de declaración.

También deberás presentar el modelo 115 sin retención si una vez terminado el arrendamiento no te dieras de baja de la obligación de retener marcando la casilla correspondiente en la declaración censal 036.

Te aconsejo que inmediatamente presentes el modelo 036 dándote de baja en esta obligación ya que no debes practicar retención sobre el alquiler y así evitarás tener que presentar el modelo 115.

Modelo 180

Esta declaración informativa es un resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos procedentes de arrendamientos de inmuebles urbanos.

En ella se informa de los datos fiscales de cada perceptor, el importe total que se le ha pagado y el que se le ha retenido y los datos del inmueble arrendado (referencia catastral, dirección…).

Se presenta en enero con los datos del ejercicio anterior.

Como ves,

Con el modelo 115 se ingresan las cantidades en Hacienda. Y es en el modelo 180 donde se le informa de a quién corresponden esas cantidades ingresadas, en qué importe y por cuál inmueble #alquilerdeinmuebles Clic para tuitear

¿Qué ocurre si el inquilino no ingresa las retenciones en Hacienda?

Si tu arrendatario no ingresa las retenciones sobre el alquiler en la Agencia Tributaria, ¿puedes deducirte estas retenciones al calcular tu impuesto sobre la renta o sobre sociedades?

La consulta vinculante V1763-16 de la Dirección General de Tributos establece que podrás deducir de la cuota íntegra las retenciones practicadas que debieron ser retenidas por el inquilino, siempre que puedas probar la contraprestación íntegra devengada.

Ejemplo

Alquilaste una oficina a un abogado por un importe anual de 10.000 euros. El importe total que cobraste fue 10.200 euros (10.000 + 2.100 -1.900 = 10.200 euros). Tu ingresaste en Hacienda el IVA (21%10.000) y él tuvo que retener e ingresar en Hacienda 1.900 euros (19%10.000).

Pero al hacer tu declaración de renta de ese año compruebas que las retenciones no aparecen en tus datos fiscales (Hacienda no tiene constancia de ellas).

En tu declaración, deberás computar como ingresos del alquiler 10.000 euros y podrás deducir de la cuota íntegra las deducciones que has soportado (1.900 euros).

Te aconsejo que aportes como documentación complementaria las facturas de alquiler y los justificantes de cobro. Así aclararás la situación en Hacienda antes de que ésta te lo requiera.

Si necesitas presentar el modelo 115 o el modelo 180 en el plazo de 72 horas desde que nos proporciones toda la información necesaria y por 40 euros más IVA (48,40 euros IVA incluido) te enviaremos el fichero con la declaración/modelo cumplimentado para que lo entregues tú, o bien si lo deseas, realizaremos la presentación telemática ante Hacienda, enviándote posteriormente el justificante de entrega correspondiente.

Si quieres solicitar este servicio de cumplimentación de los modelos 115 o 180 de declaración trimestral o resumen anual de retenciones sobre el alquiler de inmuebles y deseas que nos pongamos en contacto contigo pulsa en el siguiente botón.

Reportaje gentiliza de Jraeconomistas