UPTA propone un ‘cheque cotización’ de pago directo para autónomos que realicen trabajos esporádicos

  • Sería un método de cotización a través del pago directo a la Seguridad Social
  • La cotización tendrá un coste por hora de cotización aproximado de 6 euros
  • Evita tener que realizar un alta en la Seguridad Social de forma continuada

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha planteado habilitar un sistema de cotización a tiempo parcial para trabajadores por cuenta propia que desarrollan una actividad económica de forma aislada, con un factor temporal y rendimientos económicos limitados.

La organización propone desarrollar un método especial de cotización a través del pago directo por parte del autónomo a la Seguridad Social. En concreto, el proceso, plenamente telemático, se realizaría a través de la compra por parte del profesional de un cheque cotización, similar al que aprobó Francia para determinados sectores económicos.

Condiciones para acceder al ‘cheque cotización’

Según la propuesta de UPTA, para acceder al cheque los autónomos no podrán superar los 120 minutos diarios de actividad o un máximo de 16 horas mensuales y su petición deberá formalizarse al menos un día antes del desarrollo de la actividad.

De esta forma, los cheques de cotización podrán ser adquiridos de forma nominal por la persona que desarrolle la actividad económica y la emisión estará sujeta al pago anticipado por parte del beneficiario, con las limitaciones temporales y dinerarias establecidas. Será la empresa emisora del cheque de cotización quien liquidará directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social la parte correspondiente a la cotización de forma directa. 

La cotización tendrá un coste por hora de cotización de en torno a 6 euros resultantes de aplicar el salario mínimo interprofesional (SMI) y dividirlo entre 160 horas mensuales. Según recuerdan desde UPTA, el cálculo sería prácticamente el mismo al que se propone en el nuevo sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pero sin la necesidad de realizar un alta en la Seguridad Social de forma continuada.

El cheque cotización no sería válido cuando se desarrollen trabajos con trazas de ajenidad, mecanismos de producción facilitados por el contratante o cualquier otro supuesto relacionado con la falsedad contractual.

Se dirige a profesionales que ejercen su actividad de manera esporádica y busca evitar la economía sumergida

La organización de autónomos que preside Eduardo Abad busca mejorar la situación de profesionales que ahora, según UPTA, ejercen su actividad de manera esporádica y mayoritariamente en la economía sumergida porque no superan las 16 horas de trabajo efectivo y los resultados económicos están por debajo de los 250 euros en total.

El ‘cheque cotización’ que proponen sería una prolongación de la modificación de la cotización por ingresos reales que está a punto de ser una realidad en el nuevo marco de la adaptación del RETA, explican. Y es que UPTA estima que con este sistema se puedan proteger y regularizar más de un millón de trabajos esporádicos por cuenta propia, recaudando y protegiendo anualmente a más de 300.000 beneficiarios directos.

Gentileza del Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s