Madrid es la segunda Comunidad que mas recauda en el Impuesto de Sucesiones.

La Comunidad de Madrid ha sufrido críticas en los últimos meses desde el Gobierno central por tener su Impuesto de Sucesiones bonificado al 99%, entre otras cuestiones fiscales; sin embargo, la región es la segunda que más ingresa por este tributo y concentra el 19% de la recaudación total en España.

Los tributos de la Comunidad de Madrid han estado en el punto de mira en los últimos meses porque el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, apuntó la necesidad de una “armonización fiscal” entre las CCAA por exigencias de su socio catalán ERC, que llegó a acusar a la región madrileña de dumping fiscal. Se ha cuestionado desde los tipos del IRPF y el Impuesto del Patrimonio hasta el Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

Un informe reciente de Foro Regulación Inteligente aborda este último tributo y concluye que, tras su bonificación al 99% en 2006, se han pasado de presentar 4.000 declaraciones en 2005 a 50.000 en 2019. Esto supone que por cada donación que se registraba hace quince años, ahora se declaran más de doce.

Madrid es la segunda comunidad que más recaudó en 2019 por Sucesiones, al ingresar 455,4 millones de euros. Sólo le superó Cataluña, con 559,8 millones.

A estas regiones les siguieron, con una importante distancia: Comunidad Valenciana (265,7 millones), Andalucía (261,4), Castilla y León (188,5), Galicia (131,3), Baleares (110,6), Aragón (104,5), Castilla-La Mancha (70,5) y Asturias (68,2).

Los menores ingresos se registraron en La Rioja (16,6 millones), Canarias (26,5), Extremadura (28,6), Cantabria (33,6) y Murcia (39,6).

Con estas cifras, “el peso de la recaudación de Sucesiones y Donaciones obtenida en Madrid asciende ya al 19,3% del total nacional, frente al 14,9% de hace cinco años”, según el análisis.

Eso sí, el informe asegura que más de la mitad de las herencias o donaciones tramitadas durante los quince últimos años en la Comunidad de Madrid se corresponden con patrimonios de tamaño medio o bajo (es decir, de menos de 400.000 euros). El 54% de las bonificaciones han beneficiado a contribuyentes con este nivel de patrimonio.

Per cápita

Si se mide la recaudación en términos per cápita, Madrid se posiciona como la quinta región que más ingresos obtuvo (67 euros), situándose un 26% por encima del promedio nacional (53 euros).

Las primeras posiciones las ocuparon Baleares (94 euros), Castilla y León (79), Aragón (79) y Cataluña (72).

Al mismo nivel que la recaudación madrileña, se situó Asturias ( 67), seguida de Cantabria (58), Comunidad Valenciana (53), La Rioja (52), Galicia (49), Castilla-La Mancha (34), Andalucía (31), Extremadura (27), Murcia (26) y Canarias (12).

No sólo está bonificado en Madrid

El informe destaca que Madrid no es la única comunidad que tiene bonificado el Impuesto de Sucesiones, ya que, en los últimos años, se han unido Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y La Rioja. En el otro lado, subraya que “los dos territorios con peor tratamiento de las herencias” son Asturias y Castilla y León.

Además, el estudio explica que en quince socios europeos este tributo ha sido abolido de facto, mientras que en otros once genera una recaudación muy reducida. En este contexto, la recaudación de España representa el 0,2% del PIB, frente al 0,12% de la media europea.

Fuente Las Asesorías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s