La Seguridad Social cobró en septiembre dos cuotas a cientos de autónomos

La Seguridad Social cobró este miércoles a cientos de autónomos dos cuotas, en vez de una. Los expertos explican que esto podría deberse a la regularización de un error que se cometió en julio al aplicar las exoneraciones de las ayudas que disfrutan estos trabajadores por cuenta propia.

El pasado martes 30 de septiembre, cientos de autónomos se encontraron en su cuenta bancaria con dos recibos, en vez de uno, de su cuota a la Seguridad Social. Varias gestorías aseguraron haber recibido en tan sólo un día una avalancha de decenas de quejas cada una por parte de sus clientes, trabajadores por cuenta propia que, sin esperarlo, tuvieron que pagar sus cotizaciones por duplicado.

Normalmente, a partir del día 15 de cada mes, la Tesorería General de la Seguridad Social gira el cobro de una cuota para cada autónomo, que suele llegar el día 30. Sin embargo, este mes han sido muchos los que han tenido que hacer frente, de golpe, al pago de dos cuotas por un importe total de más de 550 euros, en el caso de que coticen por la base mínima.

La propia Administración reconoció que cobró en varios casos, dos veces las cotizaciones de varios autónomos a final del mes pasado: “en el periodo de recaudación de septiembre se ha emitido, además de la cuota de autónomos del mes de septiembre, la cuota del mes de julio. En los casos en los que proceda, se va a hacer la devolución”, confirmaron a este medio fuentes de la Seguridad Social.

Al parecer, según explican diferentes expertos a este medio, todo se debe a que, en julio, la Administración aplicó las exoneraciones que les correspondían a algunos autónomos, sin tener todavía los datos de los que habían accedido a la nueva prestación y que, por lo tanto, no tendrían derecho a esta exoneración

A muchos se les devolvió en julio una cuota que no habían pagado

Los agentes sociales llegaron a un acuerdo ese mes con el Gobierno para extender desde julio y hasta septiembre las ayudas para autónomos centradas en tres perfiles: los autónomos de temporada, los autónomos que estuvieron acogidos al cese de actividad extraordinario, y una nueva prestación para autónomos con fuertes caídas de ingresos. 

El problema, según explicaron los expertos, es que se juntaron en julio, por error, las exoneraciones de las dos últimas ayudas. Por norma general y de forma automática, la Seguridad Social aplicó la exoneración en las cuotas a principios de julio para todos aquellos autónomos que estuvieron acogidos al cese de actividad extraordinario.

Sin embargo, parte de estos autónomos accedieron también, a la vez, en ese mismo mes al nuevo cese de actividad por fuertes caídas de ingresos, que daba derecho no a una exoneración de las cuotas pero sí a una devolución de éstas, junto a la prestación. Es decir, tenían que pagar primero su cuota como cada mes, y luego se les devolvía.

Y así fue: se les devolvió la cuota. El problema es que también se les había exonerado ese mes de sus cotizaciones y, por tanto, se les devolvió una cuota que, en realidad, no habían pagado.

Gentileza de Autónomos y emprendedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s