El 60% de los autónomos ya desarrolla su actividad, según ATA

Seis de cada diez autónomos, el 59,9% del total de España, está ya desarrollando su actividad tras el parón obligado por la pandemia del Covid-19, en un contexto en el que el país se encuentra en un modelo de desescalada a tres velocidades, con el grueso de las regiones en fase 1, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que también resalta que en ese porcentaje está incluido el 22% de las actividades que no han parado durante estos dos meses.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los comercios de las comunidades que siguen en fase 0 (Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León) también experimentan a partir de hoy un alivio de las restricciones, con la posibilidad de abrir sin cita previa. Además, todas las tiendas podrán finalmente hacer rebajas, siempre que no se generen aglomeraciones. Las islas de La Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera son las únicas áreas que se encuentran en la fase 2 del Plan.

En la fase 1, en la que se encuentran desde este lunes 14 autonomías, pueden abrir todos los locales comerciales siempre que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados o acoten esa zona a dicha superficie, según la orden publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta última era una de las grandes reclamaciones de cadenas como Inditex, Mango o H&M, ya que veían muy limitada la posibilidad de abrir sus tiendas al contar todas con grandes superficies.

La mitad de los autónomos del sector comercio está activo

ATA asegura que la mitad del comercio en España ha abierto sus negocios, con un 55,6% de autónomos que afirman haber vuelto a la actividad, pero que existe una gran diferencia entre los sectores que se encuentran activos desde el comienzo de la crisis y los que acaban de reactivarse.

Así, los ámbitos que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura (88,9%), actividades administrativas (87,7%), industria (82,3%), transporte (78,3%), actividades sanitarias (76,6%), actividades financieras y seguros (76,5%), construcción (72,2%), actividades profesionales (70,7%) e información y comunicación (70,1%).

Sin embargo, en el lado contrario se encuentra la hostelería (sólo trabajan un 22,5%), actividades artísticas (un 24,2% en actividad), actividades inmobiliarias (un 39,7%). La educación ha sido el sector más castigado: sólo un 13,5% asegura que ha retomado su actividad.

Lorenzo Amor ha destacado que se espera que “a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco”, añadiendo que “indudablemente habrá sectores que les será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aun ante las restricciones”. Asimismo, Amor cree que ya a partir de la próxima semana, cuando muchas provincias avancen a la fase 2 y otras como Madrid a la fase 1, la reactivación de los negocios será mucho mayor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s