El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

La hoja de ruta aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE ayer domingo, para fijar la desescalada de las medidas de contención desplegadas ante la pandemia del coronavirus Covid-19, no solo será asimétrica por provincias, sino también por sectores de actividad. Según la letra pequeña del protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, tanto el calendario como las medidas de seguridad previstas variarán con fuerza entre unos negocios y otros, distanciando, por ejemplo, en un mes la apertura de tiendas, bares restaurantes y hoteles de la de gimnasios o discotecas, o estableciendo diferentes rebajas de aforo y distanciamiento según la actividad.

A partir de ahí, sin embargo, cada sector tiene sus particularidades. Así, los servicios y el comercio minorista (*) podrán ya atender ya desde hoy lunes con cita previa, usando guantes y mascarilla, mientras que los comercios (*) reabrirán el 11 de mayo a un tercio de su aforo y manteniendo dos metros de separación por cliente (o atendiéndoles individualmente si no tienen espacio para ello). Autoescuelas, academias y centros comerciales tendrían que esperar a la fase 2, cuando el aforo se eleva al 40%, pero sus áreas comunes no reabrirán hasta la fase 3, cuando se habilitará el 50% de capacidad en todos los comercios.

(*) El preámbulo de la Norma aprobada dice: “De este modo, con respecto de las medidas en el ámbito del comercio minorista la finalidad de la presente orden es abordar la fase inicial o fase 0 destinada a la reactivación de la actividad comercial y de determinadas actividades de servicios profesionales que requieren la apertura al púlico de establecimientos o locales, asimiladas al comercio minorista, cuya actividad se encuentra suspendida tales como peluquerías y centros de estética, servicios de arreglos y reparaciones, y similares.”

En el caso de la hostelería, salvando la preparación de comida para llevar, la reactivación no llegará hasta el 11 de mayo cuando se habilitará el servicio en terrazas.

Aunque la educación presencial se reactivará en septiembre, los centros educativos comenzarán a reabrirse para su desinfección y tareas administrativas y de investigación desde el 11 de mayo, cuando se levantarán los límites que persisten en agricultura y pesca.

Finalmente, el transporte urbano se intensificará desde la fase 0, mientras que el de larga distancia mantendrá solo un 30% de servicios, al 50% de capacidad y sin catering, hasta la fase 3, dadas las restricciones de movilidad interprovincial durante la transición, y los vuelos seguirán condicionados a las decisiones de la UE.

Medidas de protección e higiene aplicables a los clientes, en el interior de establecimientos y locales.

  1. El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.
  2. En los establecimientos en los que sea posible la atenció personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.
  3. Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del local, y deberán estar siempre en condiciones de uso.

Habrá que tener en cuenta que las fechas podrán variar según considere oportuno el Ministerio de Sanidad.

Desescalada Prevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s