919.000 autónomos perciben el cese de actividad por coronavirus

La Seguridad Social asegura que la prestación mínima será de 661 euros para cada trabajador.

919.000 autónomos han cobrado la prestación por cese de actividad, según la propia Seguridad Social, justo un mes después de que el Gobierno anunciara la prestación.

La cuantía mínima de la prestación es de 661 euros. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad y es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que se viniera percibiendo. En total 670,9 millones de euros.

Un mes de duración ampliable

La ayuda tiene una duración de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, si éste se prorroga. Además, el tiempo de la percepción de la prestación se entiende como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

La ayuda la pueden solicitar los autónomos y los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En ese último caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

Para poder acceder a la prestación, los autónomos deben acreditar la reducción de la facturación (un 75%). Para poder acreditarlo deberán aportar la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

Según informan desde la propia revista oficial de la Seguridad Social, son más de 1.016.000 los trabajadores por cuenta propia que han solicitado esta pretación a las mutuas. Andalucía es la Comunidad que más ha solicitado el cese de actividad por esta causa, siendo también la que más resoluciones favorables ha recibido. 192.154 y 175.771 respectivamente. Cataluña, Valencia y Madrid son el resto de Comunidades que más solicitudes han tramitado, según datos oficiales.

La prestación puede solicitarse hasta el último día del mes siguiente en el que se produjo la finalización del estado de alarma.

Gentileza de Cinco Días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s