Medidas económicas frente al COVID19

Algunos de nuestros clientes nos hacen llegar su preocupación, respecto de las posibles ayudas, subvenciones o créditos a los que podrán acceder para intentar paliar las pérdidas que esta pandemia les pueda causar en sus actividades comerciales.

También nos llegan las lógicas preocupaciones que surgen sobre los contratos de trabajo de sus empleados.

Y por último cuándo y cómo se podrán solicitar dichas ayudas una vez sean probadas.

En primer lugar decir, que hay que mantener la calma y ver qué soluciones aporta el Gobierno de la Nación e incluso la propia Unión Europea.

A estas horas lo único que podemos trasladar es, que presumiblemente mañana martes se reúna de nuevo el Consejo de Ministros, precisamente para abordar los problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores autónomos.

De la prensa extraemos algunas cuestiones sobre estos asuntos:

“Los expertos piden medidas urgentes para evitar el colapso económico.”

“Economistas, patronal y sindicatos reclaman al Gobierno instrumentos para garantizar la liquidez y evitar despidos masivos.”

 “La crisis del coronavirus está desencadenando un parón económico de consecuencias imprevisibles. La profundidad de la herida dependerá de la duración de la pandemia y las medidas que se adopten para mitigar las pérdidas derivadas del estado de alarma y la caída de actividad. Los expertos reclaman al Gobierno medidas urgentes para evitar el colapso económico e impedir una ola de despidos masivos. La mayoría de economistas coincide en que el Ejecutivo tiene que garantizar la liquidez en el sistema, mediante programas de garantías, avales o créditos condicionados, para que las empresas viables puedan superar este trimestre. También reclaman un paquete laboral para asegurar puestos de trabajo y minimizar el golpe sobre el empleo.

 Expertos, economistas, patronal y sindicatos han logrado ponerse de acuerdo por una vez para reclamar de forma casi unánime al Gobierno que adopte medidas de forma inmediata para paliar la crisis del coronavirus. La situación casi distópica provocada por la Covid-19 amenaza con golpear la economía española con la fuerza de un Godzilla. Por lo pronto, la declaración del Estado de alarma paralizará el país durante al menos 15 días. Sectores como el transporte o el turismo llevaban dos semanas tratando de taponar las vías de agua y ahora solo luchan por mantener el bote a flote. “Sufriremos dificultades transitorias como consecuencia de la emergencia económica derivada del coronavirus”, reconoció Pedro Sánchez, el pasado sábado, tras aprobar el decreto que aísla el país por la pandemia.

El Gobierno, no obstante, aplazó las medidas económicas hasta este martes.”

“La receta que prescriben los expertos se resume en tres o cuatro principios activos: aumentar el gasto sanitario hasta donde sea necesario para combatir la pandemia, arbitrar medidas de liquidez para garantizar que las empresas (grandes y pequeñas) puedan superar los meses de incertidumbre y reclamar a las instituciones europeas un plan coordinado de inversiones para relanzar la demanda interna. También proponen un salvavidas para pymes y autónomos en forma de ayudas fiscales y flexibilidad laboral que endulcen el trago amargo y mitiguen los despidos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s