Montero impondrá Patrimonio y Sucesiones a las autonomías del PP

  • Este año presenará el esqueleto del sistema de financiación autonómica
  • Hacienda señala “la intención” de Sánchez de tener Cuentas “antes del verano”
  • Montero impondrá Patrimonio y Sucesiones a las autonomías del PP

 

El Gobierno está decidido a intervenir en la política fiscal de las comunidades autónomas y propiciar la armonización de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en un posible marco de 2021. Es decir, dispuesto a subir estos tributos a las comunidades que tienen bonificada dicha carga fiscal, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León o, Andalucía. Así lo hizo saber este jueves la ministra de Hacienda, en la comparecencia que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras de la cartera que dirige.

María Jesús Montero, que también aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la “intención de acelerar” el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para tener nuevas Cuentas Públicas “antes del verano” -a diferencia de lo que venía diciendo hasta ahora, señalando la fecha a finales del verano-, indicó que su negociado tiene previsto calcular el coste efectivo de los servicios básicos y armonizar los impuestos cedidos para “atenuar situaciones de dumping”.

El primer esqueleto

Vestido bajo el epígrafe de la seguridad para estos impuestos, Montero adelantó que su ministerio ya “trabaja con las CCAA el valor de referencia”, para que haya “una base responsable” de los citados impuestos. Aseguró Montero que ésta ha sido una medida “demandada” por las autonomías, al tiempo “que no haya problemas” de seguridad en las cesiones a las comunidades. Dicho de otro modo, que está dispuesta a legislar la armonización fiscal y subir estos impuestos.

En materia autonómica, la ministra también afirmó que en noviembre espera tener el primer esqueleto de la reforma de la Financiación Autonómica, subrayando que, el Gobierno de Sánchez tiene la intención de flexibilizar la regla de gasto, “para adaptarse” al nuevo momento económico.

Asimismo, Hacienda anunció una propuesta de desarrollo de la autonomía financiera, estableciendo “una hoja de ruta para que estas administraciones salgan de los mercados”, simplificando por tanto, los fondos de financiación.

Las líneas maestras

Entre las cuatro grandes líneas maestras del ministerio de Montero se encuentran aprobar los Presupuestos de 2020 y años sucesivos, una fiscalidad acorde a los tiempos que vivimos -lo que contempla nuevos impuestos, un nuevo sistema de financiación autonómica que “vertebre de manera más justa y que garantice la igualdad de los españoles” y, el buen uso de los fondos públicos, siempre con “la voluntad de cumplir el objetivo de consolidación fiscal”.

En alusión a los Presupuestos de 2020, Montero sostuvo que éstos, de aprobarse a lo largo del año, incorporarán “por primera vez tres ejes transversales”: objetivos de desarrollo sostenible, impacto de género y políticas destinadas a la infancia, la juventud y la familia.

Con el objeto de “avanzar en la transparencia”, adelantó la ministra de Hacienda que estos Presupuestos Generales “se acercarán a la ciudadanía” para que acceda a la información de los gastos de una manera didáctica, sin especificar nada en lo relativo a los ingresos.

Gentileza de El Economista

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: