El euríbor cierra agosto con un mínimo histórico y abarata las hipotecas variables

A la espera del plan de estímulos de la economía que prepara el BCE, los expertos no ven todavía el final de la caída del indicador

El euríbor cierra agosto con un mínimo histórico y abarata las hipotecas variables.

En su carrera loca hacia nuevos suelos negativos, el euríbor aparece ya desbocado. Este mes, el índice al que está referenciada la aplastante mayoría de las hipotecas a tipo de interés variable en España ha vuelto a despeñarse y la media de agosto cerrará en el -0,356, el nivel más bajo de toda su historia.

El recorrido cuesta abajo empezó hace cinco meses, cuando puso punto final a una remontada que, desde el anterior mínimo (-0,191, en febrero y marzo de 2018) le llevó hasta el -0,108 de febrero de este año. Pero en marzo llegó el primer tropiezo, al que siguió una monumental caída que, desliz tras desliz, le hizo registrar el récord negativo del mes pasado: -0,283.

El euríbor cierra agosto con un mínimo histórico y abarata las hipotecas variables

Esa es otra barrera que el euríbor se ha encargado de romper este mes, sin que los expertos logren todavía vislumbrar el que podría ser su suelo definitivo, la próxima base desde la que emprender el que se anuncia como un largo periplo hacia la vuelta a niveles positivos, valores de los que se despidió hace más de tres años y medio.

Hipotecas variables más baratas

Ya que el tipo de interés variable en un préstamo hipotecario es la suma del euríbor (la parte que realmente varía mes tras mes) más un diferencial (una parte fija), resulta evidente que quien suscriba ahora una hipoteca de esta clase lo hará a un coste especialmente bajo. Bien es verdad que los diferenciales han aumentado en estos meses y en algunos casos pueden hacer de contrapeso a los niveles ínfimos a los que ha descendido el euríbor, pero el tipo medio de las hipotecas variables —el 56% de todas las que se firmaron en mayo, según el INE— se sitúa todavía entre el 1,5% y el 2,5%, señala Joaquín Robles, analista del bróker de inversiones XTB. Una situación que no tiene comparación posible con los préstamos que se concedieron antes de la crisis, cuando el euríbor rozaba el 5%.

No solo estos usuarios están de enhorabuena, sin embargo, sino también los que tengan una hipoteca variable antigua cuya revisión anual les toque ahora. Puesto que en agosto del año pasado el euríbor se situó en -0,169, la variación interanual este mes arroja casi 20 puntos básicos menos. Lo que se traduce en una sensible disminución de los intereses que el usuario tendrá que pagar en su cuota mensual.

Fuente: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s