El Gobierno y los autónomos pactan la subida de cuotas para el 2019

El Ministerio de Trabajo y los representantes de las asociaciones de autónomos parecen haber alcanzado un acuerdo para señalar cuánto subirán las cuotas de los autónomos en 2019, en un pulso que dura ya varias semanas. La base mínima sobre la que cotizan subirá un 1,25%. Y el tipo que pagarán sobre esa base será del 30%. No obstante, la subida que experimentarán las cuotas será mayor para una gran parte del colectivo, ya que tendrán que pagar obligatoriamente (y no de forma optativa como ahora) para tener derecho a prestaciones que tiene la Seguridad Social (bajas por incapacidad temporal, cese de actividad —el paro de los autónomos— y formación). Trabajo apunta que todavía faltan “flecos” por cerrar.

¿Qué subida tendrán entonces las cotizaciones? Ahora el 85% de autónomos paga sus cuotas según unas bases mínimas de cotización, que son de 932 euros en 2018. Sobre esta cantidad, el autónomo cada mes desembolsa un porcentaje (tipo) que va del 29,8% al 30,8%. Para acordar la subida de 2019, el Gobierno y los autónomos llevan semanas debatiendo qué alza aplicar a cada parte, es decir, a la base y al tipo. Según las grandes asociaciones del colectivo, en la reunión de hoy han pactado que la base subirá un 1,25% y el tipo al 30%.

 

Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA, es quien ha anunciado que sí hay un acuerdo definitivo, y que esto supone un incremento de 6,5 euros al mes para la mayoría de los autónomos y de 7 euros para los autónomos societarios. El pacto se habría alcanzado por tres de las cuatro asociaciones presentes en la reunión, ha apuntado Amor.

Fuente: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s