Acuerdo sobre la nueva Ley Hipotecaria: Los bancos pagarán los gastos de notario, y los clientes los de tasación.

El proyecto de Ley Hipotecaria se encuentra en la comisión de Economía del Congreso, en la que los partidos políticos se han puesto de acuerdo para el reparto de gastos vinculados a la firma de las hipotecas.

Tras la publicación del RD-Ley 17/2018 de 8 de Nov (Modificación del TR. de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), la ponencia sobre la nueva Ley Hipotecaria se ha reunido en la comisión de Economía del Congreso y partidos políticos han acordado que esta nueva norma establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de una hipoteca sean pagados por los bancos, mientras que los gastos de tasación sean sufragados por el cliente.

Además, los notarios realizarán, sin coste alguno, un cuestionario previo al prestatario para cerciorarse de que el cliente entiende todas las cláusulas estipuladas en contrato hipotecario.

Otro acuerdo relevante al que han llegado por unanimidad los partidos políticos es que en el pago del IAJD que asumen los bancos, deberán estar incluidas las cajas rurales y cooperativas de crédito.

Aun quedan aspectos pendientes de negociación, como son las comisiones por amortización anticipada, intereses de demora o las cláusulas de vencimiento anticipado.

Respecto a la entrada en vigor de la nueva norma, de momento no hay una fecha fijada en el calendario, ya que el sector financiero solicita un plazo de 6 meses frente a los 15 días previsto en el proyecto de ley.

Fuente: Iberley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: