El Supremo cambia su jurisprudencia y dice que es el banco el que debe pagar el impuesto de las hipotecas

Modifica el criterio seguido por el cual era el consumidor quien se hacía cargo de los impuestos derivados de la constitución de la hipoteca, y dice ahora, que es el banco el que debe hacerse cargo de estos gastos.

El Poder Judicial hada dado a conocer una sentencia dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo (16/10/2018), por la que establece que quien debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo.

Con esta nueva sentencia el TS cambia su jurisprudencia mantenida en sentencias desde el año 2006 (por ejemplo, Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 4593/2001, 31-10-2006) e interpreta la RDLeg. 1/1993 de 24 de Sep (Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y su reglamento (Real Decreto 828/1995 de 29 de May (Reglamento del Impuesto sobre TP y AJD)), concluyendo que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Para llegar a esta conclusión tiene en cuenta que el negocio inscribible es la hipoteca, y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

Sin embargo, esta sentencia cuenta con un voto particular discrepante, partidario de mantener el criterio anterior, y otro voto particular concurrente, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución.

Recordamos que en febrero de este año 2018, el Pleno de la Sala Primera del TS afirmaba que, en un contrato de préstamo con garantía hipotecaria, es el prestatario quien debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. (Véase: La Sala 1ª del TS resuelve que el pago del IAJD por la constitución de una hipoteca incumbe al consumidor)

En las Sentencia CIVIL Nº 148/2018, TS, Sala de lo Civil, Rec 1518/2017, 15-03-2018 y Sentencia CIVIL Nº 147/2018, TS, Sala de lo Civil, Rec 1211/2017, 15-03-2018 asumía la jurisprudencia que mantenía (hasta el día de hoy) la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS y en relación con el pago del ITPAJD, distinguía estas situaciones:

“a) Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario. Sobre este particular, se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.

b) Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite”.

 

Fuente Iberley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: