Las próximas medidas en el ámbito fiscal: Impuesto a las tecnológicas, revisión del impuesto sobre sociedades, eliminar la “tasa rosa”, lucha contra el fraude fiscal

El Ministerio de Hacienda señala que modernizará el sistema fiscal y apuesta por:

  • Gravar nuevas áreas de actividad

    Hacienda impulsará un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales. Se trata de un tributo indirecto que recaerá sobre las nuevas áreas de actividad relacionadas con el sector tecnológico.

    La fiscalidad medioambiental también será objeto de modificaciones, aunque Montero precisó que las medidas en este ámbito tendrán, más que un “afán recaudatorio”, la misión de cambiar hábitos y dinámicas que mejoren el medio ambiente. La política fiscal verde del Gobierno también se enmarcará en el contexto europeo. Hacienda también explorará, nuevamente en línea con las tendencias europeas, la posibilidad de establecer una nueva figura fiscal sobre el sector bancario. 

  • Revisar el impuesto sobre sociedades para elevar las aportaciones de las grandes empresas 
  • Incluir cláusulas sociales y medioambientales en todos los contratos que se generen desde la Administración General del Estado
          La lucha contra el fraude fiscal
  • La lucha contra el fraude fiscal será una de las partes fundamentales de su política. Su departamento está ya trabajando en una nueva ley encaminada a perseguir a los grandes defraudadores. 

    Hacienda modificará la Ley General Tributaria para que en la lista de deudores con la Agencia Tributaria aparezcan también los responsables solidarios. 

    También se trabaja en la actualización de la lista de paraísos fiscales y en medidas que atajen las planificaciones fiscales abusivas de las grandes empresas y multinacionales para garantizar que tributan allí donde generan valor.

[ CIUDADANOS / PYMES / AUTÓNOMOS ]

Asimismo, anuncia que descarta subir los impuestos a los ciudadanos, pymes o autónomos. 
[ PGE 2019 ]

Además en la comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso, la ministra María Jesús Montero avanza que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 serán más sociales, más igualitarios, mas redistributivos y menos centralistas.  

[ TASA ROSA ]

Se estudiará la bajada del IVA a los productos de higiene íntima femenina, siguiendo los avances que se produzcan en esta materia desde la Unión Europea, y se abordará la llamada “tasa rosa” para que “las empresas dejen de penalizar a las mujeres cobrándoles un plus por el hecho de ser mujeres”.
[ FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL ]

Sobre la financiación autonómica, la ministra ha incidido en su firme vocación autonomista y en la necesidad de mejorar los recursos para las comunidades autónomas “para garantizar el Estado de Bienestar” y “reforzar el modelo constitucional”. 

Respecto a la financiación local, la ministra de Hacienda ha asegurado que trabaja para que los ayuntamientos recuperen competencias y puedan tener un papel más relevante en el gasto social. Reconoció que la actual regla de gasto ha constreñido a comunidades y ayuntamientos y “no se ha aplicado en el momento del ciclo económico oportuno”. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s